sábado, 17 de agosto de 2013
Videos
http://www.youtube.com/watch?v=xnqNb4R2nao
http://www.youtube.com/watch?v=Dz2NkNPGh10
http://www.youtube.com/watch?v=HiO9SLyCd_g
http://www.youtube.com/watch?v=gFg-JlHlWM4
Situación actual
Soluciones
- El primer pilar es un programa de consolidación fiscal a medio plazo, que supone dolorosas medidas de austeridad y aumentos de impuestos significativos. El resultado ha sido que la deuda del gobierno central quedó estabilizada en torno al 80–90% del PIB.
- El segundo pilar es la recuperación de un sistema bancario doméstico viable, si bien dramáticamente reducido, construido sobre las ruinas del excesivo sistema bancario internacional que el gobierno fue incapaz de rescatar.
- Un tercer pilar es el establecimiento de controles de capital y el trabajo para su gradual relajamiento hasta restaurar los vínculos normales con el mundo financiero internacional.
Consecuencias
Causas
De la crisis, sus causas y consecuencias
martes, 13 de agosto de 2013
Conclusiones
Islandia es un caso de éxito raramente visto a nivel macroeconómico. Su fortaleza radica en la unidad como pueblo que impidió que la deuda creciera más mediante la nacionalización de los bancos privados más grandes. Además, unidos como pueblo, tomaron la decisión de no pagar la deuda a los inversionistas extranjeros, lo cual evitó que el país ahondara en la recesión y que tuviera que pagar miles de millones de euros a los oportunistas extranjeros que llegaron a invertir en la década del 2000.
Este país del norte de Europa prefirió favorecer a sus habitantes en vez de favorecer los intereses extranjeros que buscaban aprovecharse de la situación privilegiada con la que cuenta este relativamente pequeño país. Islandia deberá ser un ejemplo a nivel mundial de cómo el pueblo se puede unir pacíficamente y no aceptar los grandes capitales extranjeros que muchas veces, por no decir todo el tiempo, buscan cómo aumentar sus riquezas sin importar las personas y pueblos afectados.
Generalidades Islandia
• Capital y ciudad más poblada: Reikiavik
• Idioma oficial: Islandés
• Gentilicio: Islandés, islandesa
• Forma de gobierno: República parlamentaria
• Presidente: Ólafur Grímsson (desde 1996)
• Superficie Total: 103 125 km²
• Población total: 331 000 hab.
Económicas
• Moneda: Corona islandesa (ISK)
• PIB (2012 Mill.): 10.628€
• PIB per cápita (2012): 33.100€
• Principales bancos: Kaupthing, Landsbankinn y Glitnir
• Principales actividades económicas:
- Recursos naturales: energía geotérmica, energía hidroeléctrica.
- Productos agropecuarios: lácteos, patatas, ganado vacuno y lanar, pesca (arenque, langosta, langostinos), caballos y madera.
- Principales industrias: alimentos, bebidas, tabaco, accesorios para maquinas, artes gráficas, muebles y madera, productos minerales no metálicos, productos marinos, aluminio y derivados.
• Miembro de: OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), ONU (Organización de las Naciones Unidas), OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), EEE (Espacio Económico Europeo), OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa), EFTA (European Free Trade Association), Consejo Nórdico, COE (Council of Europe).
lunes, 12 de agosto de 2013
Puntos relevantes
• Durante la década del 2000 los bancos y empresas islandesas se lanzan abrupta y apresuradamente a una carrera de expansión económica, todos con miras de grandes ganancias en el extranjero (principalmente en la Unión Europea).
• La crisis se extendió cuando los bancos pasaron a ser incapaces de refinanciar sus deudas. Las operaciones de los bancos islandeses llegaron a 10 veces el PIB de Islandia. Comparado con el tamaño de su economía, el colapso bancario de Islandia es el mayor sufrido por cualquier país en la historia económica mundial.
• Los hogares islandeses también tuvieron una importante participación, endeudándose por un volumen equivalente al 213% de la renta disponible, lo que condujo a la inflación. Esta inflación fue exacerbada por la práctica del Banco Central de Islandia de emitir préstamos de liquidez a los bancos en la base de bonos de nueva emisión y sin cobertura, lo que en la práctica venía a significar imprimir dinero.
• Los bancos islandeses tenían un tamaño tan superior al de la economía nacional que el Banco Central de Islandia y el gobierno islandés no eran capaces de garantizar el pago de las deudas de sus bancos, lo que condujo al colapso de los tres principales bancos privados: Kaupthing, Landsbankinn y Glitnir.
• La liquidez hacia los bancos islandeses en el extranjero se paró con la caída de Lehman Brothers en el 2008. Al producirse la crisis estadounidense, el gobierno Británico intervino los bancos operantes en Gran Bretaña y es donde el Gobierno Islandés se ve obligado a intervenir localmente de forma en la que se garantizaran los depósitos islandeses con lo que una vez concedido el permiso, inician con la nacionalización de los tres principales bancos ya colapsados.
• Los ahorradores británicos y holandeses quedaron captados por las denominadas cuentas "Icesave". Ambos gobiernos deciden pagar a sus ahorradores sus depósitos pero exigiendo a Islandia la garantía mínima de depósito y el pago total de la deuda la cual sumaba unos 4 mil millones de Euros.
• Los ciudadanos islandeses se lanzaron a las calles a manifestarse en contra del pago de tales deudas a los gobiernos de Gran Bretaña y Holanda. El gobierno sometió a referéndum el pago de la deuda contraída por los bancos privados islandeses en quiebra con ahorradores del Reino Unido y Países Bajos, pero el 90% de los ciudadanos se negó a asumirla.
• La nacionalización de los principales bancos, el no pago de la mayoría de operaciones extranjeras, un programa de consolidación fiscal a medio plazo, la recuperación de un sistema bancario doméstico viable, el establecimiento de controles de capital y el trabajo y la adhesión a la Unión Europea fueron varias de las medidas tomadas para solucionar la crisis.